Calcular eficiencia aislante

Existen herramientas online para verificar este parámetro en techos y paredes de una obra. Cuáles son las mejores soluciones constructivas.

Las soluciones para aislar un edificio son diversas e incluso deben ser a medida del proyecto. Para facilitar la tarea de diseño, varias empresas implementaron herramientas on line que permiten seleccionar y verificar las aislaciones de paredes y techos, según los requerimientos normativos y de confort.

Soluciones Multiconfort es una biblioteca interactiva desarrollada por Isover. La herramienta ya se encuentra disponible en la web. Allí se puede buscar la solución constructiva adecuada para una determinada obra de modo de cumplir con las diferentes normativas y leyes vigentes: la Ley 13.059, "Exigencias de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios en la provincia de Buenos Aires, y las normas IRAM 11.900, "Etiqeutado de eficiencia energética de calefacción en edificios”, IRAM 4.044 “Protección contra el ruido en edificios” e IRAM 4.062 “Ruidos molestos al vecindario”. También la Ley 1.540 (decreto reglamentario 740) “Control de la contaminación acústica” en la Ciudad.

La biblioteca virtual ofrece una variedad de detalles constructivos en 3D, más una ficha técnica con los datos de aislamiento térmico, acústico, verificación de condensación, mapa interactivo con las ciudades de la Argentina y zonas bioclimáticas, que cumplen con los requerimientos de las normativas. Además, contiene información general como videos de aplicación, manuales de aislamiento térmico, aislamiento y acondicionamiento acústico y criterios de sustentabilidad.

El sistema permite seleccionar un tipo de cerramiento deseado (techo, muro, tabique, piso, entrepiso o instalaciones). Y luego, elegir la tipología del mismo y la ubicación del aislamiento. Por último, se puede optar dentro de la amplia gama de detalles constructivos. En este paso, se obtiene una descripción de los materiales que componen el detalle, tipo y espesores de la lana de vidrio e información técnica: transmitancia térmica “K”, verificación del riesgo de condensación superficial e intersticial, aislamiento acústico, absorción acústica y reacción al fuego.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) promueve la web aislarbien.com.ar, donde se puede acceder a un calculador térmico en el que el aislante es EPS (poliestireno expandido). El sitio ofrece calcular la transmitancia térmica de muros exteriores, cubiertas y aberturas, y corroborar que los resultados verifiquen con los valores de K admisible.

En este caso, hay que ingresar una a una todas las capas de material que componen el cerramiento, más las resistencias superficiales correspondientes. Se ofrece además un listado completo de ladrillos, bloques y soluciones para entrepisos y cubiertas en seco, con los datos de su resistencia, a modo de orientación para el proyectista.

Síganos en Facebook

Nuestra Filosofía

Las motivaciones que dirigen el espíritu de la empresa son la Seriedad, el Servicio y la Seguridad.

Video Online

Horarios de Atención

Lunes a Viernes
07:30 a 12:00
15:00 a 19:00

Sábados
07:30 a 12:00